RSS
Write some words about you and your blog here

Plancha
• Revise la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; así se transmitirá el calor de manera uniforme.
• Planche de preferencia durante el día.
• Rocíe la ropa ligeramente sin humedecerla demasiado.
• Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesite más, a medida que la plancha se calienta. Desconéctela poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.
• Trate de planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesión. Conectar muchas veces la plancha gasta más energía que mantenerla encendida pro un rato.
La plancha es otro de los aparatos que consume mucha energía.
Utilizarla de manera ordenada y programada ahorra energía y reduce los gastos


Lavadora
Usémosla de acuerdo con su capacidad y posibilidades para lograr el ahorro de energía y la reducción de gastos.
• Llene la lavadora con la carga de ropa apropiada de acuerdo con su capacidad. Si se pone menos ropa se gastará mucha agua y electricidad; si se sobrecarga, la ropa quedará mal lavada.
• Utilice sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
• Remoje las prendas antes de lavarlas para evitar un doble lavado.
• Disminuya las sesiones de lavado por semana.
• Utilice la secadora de ropa sólo cuando sea indispensable; aproveche el Sol para secar la ropa y eliminar bacterias.



Licuadora
La licuadora, ese aparato que tanto usamos en la preparación cotidiana de los alimentos, también nos permite ahorrar energía y reducir gastos.
Revise que las aspas siempre tengan filo y no estén rotas.
Evite el triturado de piezas enteras o semillas y especies en seco, ya que se fuerza el motor.
Muela de preferencia todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes.
Revise minuciosamente el buen funcionamiento del aparato y mantenga limpios sus componentes.


El ahorro de gas en la cocina

Mantenga cerrados los pilotos de la estufa y enciéndalos sólo mientras esté cocinando.
Forre con papel aluminio las hornillas de la estufa para que el calor se refleje hacia arriba.
Cierre la llave del gas inmediatamente después de usarla.
Utilice ollas y sartenes de diámetro igual o ligeramente mayor que el de la hornilla y con el fondo totalmente plano.
Utilice de preferencia la olla de presión; por lo general los alimentos se cuecen más rápidamente de este modo.
Tape bien las ollas; así no se desperdicia el calor.
Use poca agua cuando cocine en baño María para que el calor pase más rápidamente.
Saque con anticipación, del congelador los alimentos que preparará. Así evitará consumir energía para descongelarlos.
Utilice el horno sólo cuando tenga que preparar o calentar mucha comida. Se gasta menos energía cuando se usan las hornillas.
Apague el horno un poco antes de que los platillos estén listos. Éste conservará suficiente calor para terminar la cocción de los alimentos.


El ahorro de gas en el calentador

El calentador permite cotidianamente el ahorro de energía y la reducción de gastos.
Instale el calentador lo más cerca posible del lugar donde se usa el agua.
Utilice preferentemente calentadores de paso que sólo se encienden cuando es preciso.
Ajuste la temperatura al nivel mínimo necesario.
Revise que no haya fugas de gas ni de agua para evitar peligros y gastos innecesarios.
Cierre la llave del gas por la noche o cuando no se utilice, sobre todo al salir de vacaciones.
Utilice agua fría cuando la caliente no sea indispensable.
Báñese en la tarde durante la época de frío, ya que en la mañana la temperatura es más baja y se necesita una mayor cantidad de gas para calentar el agua.
Trate de que los miembros de la familia se bañen uno después de otro; esto permitirá encender sólo una vez el calentador.


Ventilador
En clima cálido seco, utilice aire lavado o cooler en lugar de aire acondicionado; es más económico y consume menos energía.
Conserve las aspas limpias.
Vigile la instalación de los ventiladores de techo: una instalación inadecuada puede resultar peligrosa y además consumir mayor cantidad de energía eléctrica.


Aire acondicionado
Desconecte el aire acondicionado al salir de la habitación.
Adecúe la temperatura del aire acondicionado para dormir sin cobijas. Si dispone también de un ventilador, es aconsejable que al estar fría la habitación se apague el aire acondicionado y sólo se encienda el ventilador. De esta manera, la habitación se mantendrá fresca y no se gastará tanta energía.
Lleve a cabo una limpieza general del equipo, quítele todo el polvo y el moho. Pinte la unidad para evitar su oxidación, si es necesario.
Revise periódicamente si la unidad necesita gas refrigerante.
Cuide que el motor, los alambrados y el termostato funcionen correctamente; en caso contrario, repárelos utilizando el accesorio adecuado.
Limpie el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad.
Dé mantenimiento a todo el equipo cada año. Está comprobado que los aparatos de aire acondicionado que tienen 2 años o más sin mantenimiento consumen el doble de energía.
En verano evite que los rayos solares caigan directamente sobre las ventanas Utilice toldos, aleros inclinados, persianas o cortinas con recubrimiento de aluminio, polarizado de vidrios o películas plásticas.
Al comprar un equipo de aire acondicionado, verifique que tenga la capacidad necesaria y nunca superior a la que usted requiera.

IDEAS ÚTILES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA
Los árboles y las plantas adornan la casa y también ayudan a mantener temperaturas más benignas si los plantamos en lugares estratégicos. El beneficio que obtenemos es el ahorro de energía y la reducción de gastos.
Plante árboles en lugares estratégicos, ya que estos ayudan a desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano.
Evite la entrada de calor por las banquetas. Para lograrlo, deje una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa.
Evite el uso de chimeneas; son muy decorativas pero contaminan. Además, la madera puede emplearse para la producción de otras cosas, como por ejemplo papel, muebles, lápices y carbón.
Productos que contribuyen al ahorro de energía
Las innovaciones tecnológicas ofrecen alternativas más económicas para lograr el ahorro de energía y la reducción de gastos.
Use baterías recargables. Además de facilitar el ahorro económico, contaminan menos.
• Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 desechables.
• Compre aparatos tales como calculadoras, relojes y otros, que funcionen con energía solar.
Formas de verificar el consumo de energía eléctrica
Después de seis meses de poner en práctica estas recomendaciones conviene que verifique periódicamente el consumo de energía eléctrica y compruebe los ahorros alcanzados.
El medidor de energía eléctrica es un aparato muy confiable, ya que registra la cantidad de kilowatts-hora que se consumen en el hogar. (Un kilowatt-hora es la energía que consumen 10 focos de 100 watts durante una hora).
El medidor tiene 4 carátulas que, de izquierda a derecha, representan millares, centenas, decenas y unidades. Cuando se lleva a cabo la lectura, debe tomarse el menor de los números entre los cuales se encuentre la aguja. Por ejemplo, el medidor de la ilustración indica que la lectura es de 1532 kilowatts-hora.
El consumo en kilowatts-hora es el resultado de la diferencia entre la lectura que se realiza al inicio de un período y la que se realiza al final del mismo. Las cifras de estas lecturas aparecen en el recibo de luz como lectura actual y lectura anterior.

¿CÓMO VERIFICAR EL CONSUMO Y AHORRO DE ENERGÍA?
Después de practicar las medidas expuestas en esta guía, podemos dar seguimiento al ahorro alcanzado, llenando una tabla de consumo y ahorro de energía.
En el caso del consumo de energía eléctrica, se sugiere empezar el registro en el momento del corte, es decir cuando la Compañía de Luz efectúa la lectura del medidor, la cual aparece en su recibo de pago abajo del título "fecha de corte". Una vez realizadas la lectura de inicio de ciclo y, dos meses después, la de fin del ciclo, podemos conocer el consumo de energía eléctrica y el ahorro logrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario